RADIOGRAFÍA A LOS EQUIPOS QUE PARTICIPARÁN DEL TORNEO UBER
Brasil, Argentina, Costa Rica y Chile. Estas son las selecciones que disputarán el cuadrangular amistoso en Sao Paulo, y que tendrá a la Roja Femenina y a las Ticas como protagonistas en su partido inaugural.
En la antesala del cuadrangular amistoso a disputarse en Sao Paulo, al que la selección chilena está invitada, realizamos un breve repaso por los diferentes equipos que participarán en la competición: Brasil, Argentina y Costa Rica.
Al borde de la gloria
En la reciente Copa del Mundo, Brasil fue eliminado en los octavos de final del certamen, al caer por 2-1 ante las anfitrionas del torneo, Francia.
En cuanto a sus mejores participaciones, estas corresponden a los años 1999 y 2007. Primero, cuando alcanzaron el tercer lugar tras derrotar en penales a Noruega, que venía de ser finalista en las últimas dos versiones. Y luego, al ser subcampeonas después de caer frente Alemania en la final.
Entre sus figuras, destaca de forma excluyente Marta Vieira da Silva. La delantera del Orlando Pride, equipo perteneciente a la National Women´s Soccer League de los Estados Unidos, lamentablemente no podrá estar presente en el cuadrangular amistoso, debido a una lesión muscular del bíceps femoral del muslo izquierdo.
Recordar que Claudia Soto, seleccionada chilena, integra las filas del Santos, siendo la única representante nacional en disputar actualmente el Brasileirao, Primera División de este país.
De igual manera, pero hace un tiempo atrás, las siguientes futbolistas criollas tuvieron un paso por el fútbol de Brasil: María José Urrutia, Maryorie Hernández, Nicole Sanhueza, Ámbar Soruco, Yessenia López y Karen Araya.
Un punto de oro
32 goles en contra y solo dos a favor. Con este registro histórico llegó Argentina a participar a su tercer mundial femenino, Francia 2019. Por lo mismo, las albicelestes eran consideradas como una de las rivales más accesibles del Grupo D, que completaban Japón, Inglaterra y Escocia.
Sin embargo, el 10 de junio de este año sucedió lo impensado. Las trasandinas lograron empatar 0-0 con Japón, en ese momento 7° en el ránking de selecciones, en el estadio Parque de los Príncipes y consiguieron su primer punto en el marco de estas competiciones.
Al siguiente partido, las dirigidas por el entrenador Carlos Borrello no pudieron repetir su buena actuación, ya que cayeron por la cuenta mínima ante Inglaterra. Y en el duelo final, igualaron 3-3 con Escocia, tras ir perdiendo por tres goles de diferencia, quedando eliminadas en 3° lugar con 2 unidades.
Una vez concluida la experiencia internacional, llegaría una profunda crisis en el equipo argentino, puesto que el DT decidió marginar de los Juegos Panamericanos de Lima a varias referentes del plantel: Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo, Belén Potassa y Ruth Bravo.
Todas ellas, acusaron a Borrello a través de sus redes sociales de “no estar a la altura” del seleccionado.
Bajo este contexto, fue que las argentinas compitieron con cierto éxito, a pesar de la ausencia de sus principales figuras, y llegaron a la final del certamen. En esta instancia, perdieron ante Colombia por definición a penales.
Como era de esperar, las jugadoras Banini, Bonsegundo, Potassa y Bravo, no fueron convocadas para el Torneo Uber de Selecciones a disputarse a finales de agosto en Sao Paulo.
Cabe destacar que la delantera chilena Camila Pavez se encuentra jugando en la Liga Argentina, defendiendo los colores de River Plate, club que anunció la contratación de 15 de sus jugadoras en julio de este año. Meses antes, San Lorenzo fue el primero en realizar esta iniciativa.
Macarena Sánchez, que actualmente juega en San Lorenzo, ha sido la gran defensora de los derechos de las futbolistas del medio argentino. Esto luego de ser marginada del club UAI Urquiza, instancia que la llevó a exigir el reconocimiento de un vínculo laboral entre ella y la institución. Además, de solicitar a la AFA el cumplimiento de las normativas FIFA respecto a la no discriminación e igualdad de género.
En constante crecimiento
En su estreno mundialista, Costa Rica fue una de las máximas revelaciones de la cita llevada a cabo en Canadá, durante el año 2015. Puesto que se enfrentó a grandes potencias femeninas, consiguiendo destacados resultados a pesar de ser su debut: empates frente a España (1-1) y Corea del Sur (2-2), más una derrota ante Brasil (1-0).
Y si bien las Ticas no lograron acceder a la siguiente ronda, aún así se transformaron en la primera Selección perteneciente a la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF) en disputar un Mundial de mujeres. Un verdadero hito para esta zona del continente.
Con este destacado antecedente, la Tricolor fue a disputar los Juegos Panamericanos de Perú, en agosto de este año. El resultado final fue medalla de bronce para las costarricenses, que derrotaron a Paraguay en el partido válido por el 3° lugar, repitiendo su mejor participación histórica de hace 20 años atrás.
Ahora, las caribeñas se alistan para enfrentar a Chile en el cuadrangular amistoso de Brasil, donde 15 de las 20 nominadas fueron parte del elenco que viene de triunfar en Lima.
Entre sus máximas figuras, destaca la presencia de Shirley Cruz, que actualmente se desempeña en Jiangsu Suning, de la Superliga de China. Anteriormente, formó parte del París Saint Germain y del Olympique Lyon, donde ganó seis títulos de Liga, dos Copas de Francia y dos Champions League.
El fútbol femenino mundial viene en creciente alza, sobre todo en lo que respecta a algunas Selecciones de este lado del continente. Por eso, la importancia de aprovechar cada fecha FIFA, con el fin de mantener a los diferentes equipos activos y, en el caso de Chile, obtener mayor cantidad de variantes con miras al repechaje de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Pero lo netamente futbolístico no es suficiente. También, el apoyo fuera de la cancha resulta fundamental para el desarrollo de la actividad. Como por ejemplo, el simple hecho de televisar los partidos de la Roja Femenina, que en este caso será transmisión de CDF y Chilevisión, otorga una vitrina que antes resultaba impensada para este grupo de jugadoras.